top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Los principios de la Economía Circular.


En su apuesta por la extensión de la Economía Circular, la Unión Europea ha fijado los ocho principios fundamentales para poner en marcha el modelo:

1.- Diseño desde la prevención de residuos: todos los productos se deben diseñar pensando en la reducción radical en la creación de deshechos.

2.- Construcción de resiliencia a través de la diversidad: creación de productos simples, modulares y versátiles, pensando en reducir su obsolescencia y multiplicar sus opciones de uso.

3.- Uso de energías renovables: por su capacidad virtualmente ilimitada y su impacto mínimo en el medioambiente.

4.- Los residuos son comida: cambio del tratamiento de deshechos para transformarlos en recursos valiosos para los ciclos biológicos.

5.- Pensamiento en sistemas: creación de redes de colaboración espacio-temporales para dar nuevo uso y revalorizar materiales. Por ejemplo, las redes locales en las que se reaprovecha tela vieja para crear nuevos productos textiles.

6.- Pensamiento local: relación dinámica entre los actores próximos para aprovechar al máximo los recursos y fortalecer la innovación local.

7.- Pensamiento en cascadas: definición de las funciones concretas de cada material pensando en su ciclo de vida y su introducción para nuevos usos.

8.- Enfoque en el rendimiento: diseño basado en las sinergias y en la creación de beneficios múltiples. Desde la creación de puestos de trabajo hasta la reducción del consumo de recursos.

bottom of page